DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12188
FAX Nro. 2460-0393
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1099
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor/señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Carlos.
Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12615
13 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1076
Licenciada
Mauren Clarke Clarke
Presidenta de la Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11490
21 de noviembre, 2011
DCA-3056
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipal de San Carlos
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de
¢95.748.140.85.
Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y
17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar
directamente parte del inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San
Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de
ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para
realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de
acceso, ni el sitio de extracción.
2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una
operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas.
3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo
municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se
presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el
expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero.
Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda
adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está
completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10327
24 de octubre de 2011
DCA-2763
Licenciado
Alfredo córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax2460-2556
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y
Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156,
cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública
2010-LN000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian
Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307-
2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de
comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14
códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09348
29 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0837
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de
que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección
o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del
presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple
el principio presupuestario de universalidad.
2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración
deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se
realicen los ajustes pertinentes.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que
tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09422
30 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0766
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Licenciada
Ema Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de
las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo
jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo
de la Auditoría Interna.
Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio
de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la
Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU,
mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de
forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto.
En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su
potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre
de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de
junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una
posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración;
por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces
dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna
quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-480-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. -----------
Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de
las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa
SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó
de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto
el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------
II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el
expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue
remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió
audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------
IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a
folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------
V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09050
23 de setiembre de 2011
DCA-2449
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC
Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones
públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.-
Estimada señora:
Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para
promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de
comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de
seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar:
I. Justificación de la solicitud.
- Antecedentes
• A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que
destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre
géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la
participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus
derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha
ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas.
• Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el
lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad
-2-
que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y
concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08340
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0762
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.364.636.775,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos (folio 0026), con lo cual se incumple el principio presupuestario
de universalidad:
- Venta de agua por ¢31.100.000,00
- Servicio de Cementerio por ¢15.163.224,62
- Servicio de Recolección de basura por ¢34.100.000,00
- Servicio de Aseo de Vías por ¢5.000.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado
las justificaciones aportadas; no obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral y de ser necesario, se realicen los ajustes del caso.
b) El contenido presupuestario para seis plazas por servicios especiales en
el Programa I, considerando que se proponen para labores administrativas, lo cual
contraviene lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las sumas resultantes de la
improbación anterior deben trasladarse a la partida de Cuentas especiales, subpartida
“Fondos sin asignación presupuestaria”.
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08081
29 de agosto de 2011
DCA-2209
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal.
Municipalidad de San Carlos
Fax: 2258-3342, o 2223-3912
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la
Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para
desarrollar el programa “para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de
la zona norte de Costa Rica”, derivado de la Contratación Directa 2011CD-000260-
01, por tratarse de oferente único.
Damos respuesta a su oficio, sin número, de fecha 23 de agosto del 2011, mediante el cual
requiere el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de
Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para desarrollar el programa “para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de la zona norte de Costa Rica”, de conformidad
con lo indicado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al
contrato, suscritos entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural
de San Carlos (Coopelesca R.L.), ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución
Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428
del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009,
publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-17 de las 11:00
horas del 17 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 40 del 25 de febrero del 2011. Lo
anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos
conferidos.
I.- Consideraciones de la gestión:
i) De conf ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS